Dirndl: El vestido típico que usan las chicas alemanas y austriacas

Uno de los símbolos de la cultura alemana se considera un atuendo femenino tan interesante, que consiste en un vestido, un corpiño, una chaqueta y un delantal.Dirndl (dirndl). Traje alemán femenino con un destino muy interesante. Su nombre proviene de la palabra regional bávara «dirndl», que significa «niña». El nombre completo del atuendo, por cierto, suena como Dirndlkleid, traducido del dialecto bávaro «vestido de una sirvienta».

Este vestido es típico puramente del sur alpino de Alemania – Baviera. Además de la vecina Austria (Tirol) y Suiza. En otras partes de Alemania, las mujeres usan atuendos completamente diferentes.

El dirndl apareció en los siglos XVIII-XIX como un vestido cómodo y práctico para las criadas bávaras (de ahí el delantal). Pero a sus damas les gustó mucho: las damas de las cortes reales bávaras e imperiales austríacas.

Pero, ¿desde cuándo se lleva el traje bávaro? Los orígenes de la túnica dirndl, como se llama en realidad, no se pueden determinar al cien por cien. Lo único cierto es que los trajes históricos se utilizan desde hace más de 100 años y servían principalmente para asignar el dirndl (niña) a la región y su clase social. El dirndl tal como lo conocemos hoy en día es más un fenómeno de la moda urbana. Inicialmente utilizado como traje de sirviente, rápidamente se estableció como un vestido rural para la multitud de vacaciones de verano. El tradicional dirndl como traje folclórico clásico siempre ha estado sujeto a cortes modernos , telas y colores de moda y tendencias de la moda actual.

No es de extrañar que después de la Segunda Guerra Mundial y la caída del nazismo, el dirndl fuera literalmente prohibido durante algún tiempo, como símbolo de la era nazi. El conjunto folclórico del sur de Alemania se rehabilitó recién en la década de 1960. Y desde entonces, el dirndl ha sido una parte integral de la apariencia seductora, por ejemplo, de las camareras en el mundialmente famoso festival de cerveza Oktoberfest en Munich. Incluso si estas camareras no son alemanas por nacionalidad.

Dirndl sigue siendo extremadamente popular alemania y fuera de Alemania, como un símbolo fácilmente reconocible de su cultura. El Dirndl se puede ver en mujeres del sur de Alemania, Austria, Suiza, su uso se traspasa a festivales populares, matrimonios, fiestas, bautizos y todo tipo de celebraciones típicas que requieran un toque de elegancia.

 

Artículo anteriorVestidos para casarse por el civil, que me debo poner?
Artículo siguienteVestido de huasa chilena

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here