Cuando eres niño, los calzados que usas pueden afectar el crecimiento de los pies. Como padres, debemos ser conscientes de que no podemos comprar cualquier tipo de zapatos infantiles. Hay que encontrar calzados que se adapten a la anatomía de los pequeños.
Y eso, precisamente, es lo que queremos hablar en esta publicación. El calzado infantil respetuoso es un diseño pensado en el bienestar y el desarrollo de los pies de los niños.
A diferencia de los zapatos tradicionales, que prestan más atención a la apariencia, estos accesorios para caminar están elaborados de materiales de calidad que se ajustan a la forma de los pies para evitar deformaciones.
Puede parecer que es solo una moda u otra de esas campañas de marketing que usan las empresas para vender más zapatos, pero no es así. Es una forma de cuidar a los bebés y su cuerpo.
A continuación, exploraremos en detalle este enfoque de calzado infantil respetuosos, que encontrarás en esta zapatería Porriño, para que tu consentido corra, salte y juegue sin preocupaciones.
Calzados infantiles respetuosos, ¿qué son?
Los pies son como los cimientos de una casa. Si no son sólidos, la casa puede tener serios problemas. Lo mismo sucede con los pies de los niños: si usas zapatos que afecten su crecimiento, tendrá problemas en el futuro.
En términos de podología, el calzado infantil respetuoso es un calzado diseñado específicamente para satisfacer las necesidades anatómicas y biomecánicas de pies en crecimiento.
Y es que, durante los primeros meses y año, el bebé debe andar descalzo o con medias. Pero, llega un momento donde los zapatos son necesarios y no podemos comprar cualquier modelo, ya que puede interrumpir su desarrollo y moldear sus pies al calzado, cuando debería ser al contrario.
El objetivo principal de estos zapatos respetuosos es brindar un soporte adecuado, garantizar una distribución equitativa de la presión sobre la planta de los pies y promover un movimiento natural de los dedos.
Características del calzado infantil respetuoso
Estos zapatos se distinguen por tener una suela fina y flexible. Esto ayuda a que los huesos y músculos de los pies se desarrollen de manera natural. También brinda equilibro y marcha saludable.
En cuanto al diseño, suelen tener una puntera amplia y redonda para que los dedos tengan espacio suficiente para moverse libremente. A diferencia de los zapatos convencionales, este enfoque evita la compresión en los dedos y previene deformaciones como juanetes o dedos martillos.
El calzado infantil respetuoso busca mantener un drop mínimo o nulo. Es decir, cero diferencia de altura entre la parte trasera y delantera del zapato. De esta manera, los pies se mantendrán en una posición natural.
Finalmente, el grosor es justo. Ni muy grueso, ni muy delgado. Necesario para prevenir lesiones y otras deformaciones.
Los encuentras en varios modelos estilos. Puedes echar un ojo a marcas como tip toey joey, que son especialistas en calzados respetuosos para bebé en diferentes modelos y precios.
Ventajas del calzado infantil respetuoso
Hemos hablado sobre qué son y cuáles son sus características. Seguramente tienes una idea más clara sobre sus beneficios. Pero, probablemente, te quedará esa duda de: ¿realmente sirven?
Es normal pensar que se trate de una idea más de marketing, pero no es el caso. Te mencionaremos algunos beneficios sobre estos calzados para que determines si son para tus pequeños:
- Brindan un soporte adecuado para el arco plantar y el talón. Contribuye a una postura más saludable y previene problemas a largo plazo, como pies planos.
- Gracias a que suelen ser más ligeros y flexibles, facilita el movimiento natural de los bebés.
- Promueve el desarrollo muscular y óseo adecuado en los pies.
- Los niños sienten el suelo bajo sus pies, similar a estar descalzos, pero con la protección necesaria.
- Ayuda a que los pies se desarrollen de manera apropiada, sin interferencias.